BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


martes, 28 de abril de 2015

A QUIEN LE IMPORTA? TODA ESA GUINDA!

Desde la apertura masiva de las redes sociales al público argentino pasaron varias cosas, por un lado la conexión de personas que viven a miles de km y se unen vía redes por el amor al rock, en este caso. También se generó un medio de comunicación accesible para cualquier banda barrial, aunque ninguna haya demostrado usarla correctamente o tener grandes beneficios por las mismas.
Ahora uno de los problemas es que el espectro es infinito y la noticia dirigida a los amantes de "algo", es recibida por cualquiera, inclusive los que odian ese "algo", o los que tienen tiempo libre para criticar, pelear o generar pelea.
Tenemos en estos días la grata noticia de que cerca de fin de año saldrá en algunas salas de cine una película con filmación de los recitales de Carlos Solari en La Plata en 2008. El sonido es 5.1, la imagen seguro de gran calidad, los detalles técnicos sobran, no podemos explicarlos bien, a nadie posiblemente le interesaran. Lo que importa es que se está invirtiendo mucho para tener un producto de gran calidad y nivel internacional. No es un DVD de un recital, es una película.
Conocemos la mente del Indio, no es normal, no es común, no hace nada simple, es rebuscado y el arte es su prioridad, es obvio que no vamos a ver un recital, vamos a ver mucho mas que eso.
Para citar ejemplos tenemos el comienzo de sus shows como solistas, ya casi un ritual entre las hordas ricoteras, luces, sonidos ya reconocidos, antes los ignorábamos. Los videos de fondo, las tapas de sus discos, el formato de sus discos tipo libro, ni hablar de sus letras, sus dibujos, ahora su presentación en la Biblioteca Nacional, los videos algunos 3 temas con los redondos, videos de presentación, etc, etc, etc. Son muchos los casos donde podemos afirmar que Solari es un artista diferente al resto: piensa en su público, no se aburguesó, sigue creando con mas de 60 años, no se estanca en lo hecho con Patricio Rey y sigue generando cosas nuevas.
Ahora, eres tan tonto como para pensar que trabaja gratis? Piensas que solo lo hace para ganar dinero? No te das cuenta que le sobra para vivir eternamente bien? y la pregunta mas importante,
Si no vas a presenciar sus shows, si no vas a comprar sus discos, si no vas a ver sus productos,
QUE TE IMPORTA LO QUE HACE O DEJA DE HACER?
Solari no es político, juez, ni fiscal. No trabaja para el estado ni ninguna organización gubernamental. No trabaja para empresas, multinacionales o banderas partidarias. Solari trabaja para su placer y para quien quiera disfrutarlo. Se arriesga sin importar los resultados y así gana, mas o menos, pero gana.
Pensá en esto: tranquilamente puede sentarse en su casa, contratar una productora mundial, salir de gira y ocuparse solo de cuidar su garganta. Ganar millones sin interesarse en nada de lo que pasa a su alrededor. Y a pesar de eso, sigue laburando de forma independiente, encargándose desde la creación de las letras hasta la organización del show, los dibujos de sus álbumes y la seguridad de la misa. Y siempre pensando en generar algo nuevo, de calidad y para la gente.
Así que en lo posible, cuando te interese criticar un artista, fijate que es lo que hace para sus seguidores. O, no te metas donde no te llaman.


 

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (Córdoba 2001, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota)

Para los que superamos los 30, la revista "La García" fue un estandarte en una época sin Internet y con pocos medios rockeros. Cuando terminaban los 90, las revistas "Pelo", "Generación X" y otras tantas desaparecían, mientras se erigía como un estandarte único esta revista que acompañó a Los Redondos en las últimas misas y de hecho, es la última que les hizo una nota, previo al show que no se realizó en Unión de Santa Fe, se reunieron los tres líderes de la banda en un bar con periodistas de la revista y hablaron de las presentaciones anteriores y de lo que venía. También fueron los primeros en recibir la noticia de la suspensión del mismo, vía telefónica La Negra Poli, les aviso que se suspendía la misa en suelo santafesino porque "Patricio Rey no estaba de ánimo para festejos". Por eso, como este blog está apuntado a los mas chicos, les compartimos la nota-crónica post-última misa ricotera en el estadio mundialista de Córdoba, presten atención como destaca el lado bueno de la misa, minimiza los problemas y ataca a los medios que en aquella época defenestraban a los Redondos y a las Bandas.

Cordobazo

Revista La García. Año 3. N° 42. Agosto de 2001.
Texto y producción: Humphrey Inzillo y Martín Correa (Enviados especiales a Córdoba)
Fotos: Pepé Cáseres

Editorial: Es hora de una reflexión

Seriamente, es hora que varios se dejen de joder con “la violencia ricotera” y empiecen a darse cuenta que cada show de Los Redondos es un negocio que genera mucha (pero mucha) guita para muchos. Y eso no es poco en un momento de recesión donde nadie gasta un mango. Hagamos un pequeño cálculo. Para los shows de Córdoba se movilizaron, por lo bajo, veinte mil personas que sacaron su entrada, pagaron un pasaje en micro, se comieron un choripán, se tomaron un vinito y pasaron la noche en un hotel. Pasearon por la ciudad, se sacaron fotos y tuvieron un poquito de alegría en el medio de una depre que no se banca más. No hubo ningún bardo, y por fin podemos celebrar un buen operativo que, en líneas generales, se dedicó a prevenir y no a provocar. Como debe ser. Es cierto que hubo un hecho lamentable: la muerte de Jorge Daniel Felippi, un santafesino que tenía 31 años, que mientas se balanceaba sentado en una baranda a seis metros de altura, cayó desde un puente que comunicaba la entrada con las tribunas populares del estadio. Es un garrón, es verdad. Pero fue un hecho totalmente aislado, ajeno a la organización del recital y a los espectadores. Entonces, basta de polémicas sobre si está bien o mal que toquen Los Redondos, sea en River o en Calamuchita, basta de intendentes como Eseverri, el de Olavarría, que es bastante más de un careta. Y basta de farsas. Ya lo deijo el poeta y vale la pena repertirlo aunque parezca una frase hecha: violencia es mentir.

DESDE EL ALMA

Por unas horas, la tierra del cuarteto se transformó en capital ricotera. Más de 40.000 redonditos de distintos puntos del país y hasta del exterior coparon la Docta, disfrutaron de la presentación oficial de Momo sampler en la Argentina y gozaron con los clásicos de siempre, en una velada inolvidable.
PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA
Lugar: Estadio Chateau Carreras, ciudad de Córdoba.
Fecha: 4 de Agosto de 2001
Espectadores: 40.303 personas.
Músicos: Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra y coros), Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería), Sergio Dawi (saxo, teclados), Hernán Aramberri (batería y samplers).
El show de Los Redondos en Córdoba empezó mucho antes del sábado 4 de agosto. Hace semanas, los diarios hablaban de lo que se venía. Hacían futurología. La mitad más una de las palabras que se usaban mencionaba la violencia o el miedo en distintas formas. De música, poco y nada. Sí las típicas frases hechas y lugares comunes que aparecen cuando se intenta intelectualizar el “fenómeno Patricio Rey”. Los ricoteros, que por suerte casi no leen esa crónicas ciegas, se fueron acercando lentamente al lugar elegido para la misa. Los alrededores del Estadio Córdoba, en el barrio Chateau Carreras, se poblaron de pibes y minitas durante toda la semana. Muchos de ellos armaron sus carpas en el Camping Municipal cercano a la cancha. Mientras, los operadores turísticos locales expresaban su sorpresa porque les llegaban pedidos de alojamiento desde Brasil, Uruguay y Chile. Los hoteles tenían sus reservas casi completas. Los servicios de transporte, los restaurantes y los kioscos también se preparaban para un fin de semana que les salvaría el mes. Como Buenos Aires, Córdoba capital vivía una semana cálida, de cielo claro. Un veranito en pleno invierno. Ideal para una fiesta.

Retiro espiritual

El viernes por la noche, la estación de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires, lucía distinta. Banderas, remeras, gorros, vinchas y mochilas decoradas con los dibujos de Rocambole decoraban un lugar que no suele ser muy agradable. Por supuesto, había más policía que de costumbre. A medida que los micros a Córdoba empezaban a salir, las bandas iban cantando de a una todas las canciones tribuneras que homenajean a Los Redondos. Varios de los ómnibus llevaban en sus parabrisas cartelitos con la palabra “refuerzo”. Otros que se hicieron el mes, sobre todo los que aprovecharon la volada para aumentar los precios de los pasajes. Claro, saben que los ricoteros van igual. La ruta 9 fue testigo durante toda la noche de una caravana nunca vista. Cientos de autos, camionetas, combis, buses y fanáticos haciendo dedo desfilaban bajo la luna llena. Se acercaba la presentación de Momo sampler en la Argentina. Nadie podía faltar.

Sábado circular

Los noticieros radiales de las seis de la mañana del sábado ya tenían sus sabrosos títulos policiales. “Diez ricoteros- decía el cable- robaron a las cuatro de la redondos-2001-skay-webmañana la proveeduría del Camping Municipal, y fueron detenidos”. Eso le dio vía libre a la policía para dar vuelta las carpas de los pibes que no tenían nada que ver: el 99 por ciento. La división Drogas Peligrosas ya había estado hurgando entre las pertenencias de muchos. Varios ya caían en cana y se perdían la fiesta.
Los hoteles del centro empezaban a hacerse su festín. Algunos, como el impresentable Claridge, aprovechaban y tomaban a los ricoteros desamparados por un precio más alto del que le habían prometido a quienes habían hecho sus reservas desde Capital Federal. Así, los que llegaban allí tranquilos porque ya habían resuelto desde sus casas la cuestión alojamiento, se encontraban con una sorpresa de mal gusto y tenían que salir a vagar en busca de un lugar seguramente más caro de lo planeado. Bien argentino. La plaza San Martín, la de la Catedral, amaneció con sus bancos ocupados por los viajantes. Las guerras de canciones entre las bandas de distintos barrios se mezclaban con los intentos por superarlos en volumen de un cantor callejero, que en lugar de ganarse a sus competidores entonando algún rocanrol, arremetió con somníferas versiones de temas de Víctor Heredia, del cubano Silvio Rodríguez y de Piero. Lo cierto es que el tipo no se dio por vencido, y siguió con su tortura hasta pasado el mediodía, cuando los fieles redondos ya se aprestaban a conseguir un bondi que los depositara en el Chateau. La línea 31 es la que llega al estadio donde juegan de local Talleres y a veces Belgrano, pero un montón de gente sacó sus combis y micros para trasladar al público. La cancha no queda cerca del centro, algo así como a 12 kilómetros, y en los veinte minutos que duraba el trayecto, podía comprobarse que la ciudad seguía con sus costumbres a pesar de la invasión. Está claro que Córdoba es cuartetera al mango. Los estéreos de tacheros y colectiveros, los parlantes de los negocios y las casas, escupían hits de La Mona Jiménez, Rodrigo, el Turco Oliva y otros que les siguen los pasos en el cuartet-business local. Mal que les pese a los miles de rockers cordobeses, viven en la tierra del cuarteto. Tampoco está mal que el lugar en el que uno habita tenga identidad propia. Estos músicos son muy populares, entonces hay que darles crédito. Despreciarlos sería desconocer fenómenos como el de Los Redondos. Por algo hacen vibrar y bailar a las masas.

La previa

redondos-2001-indio-webA las tres de la tarde, los alrededores del Chateau Carreras (el nuevo Templo), vivían un raro clima de paz. Raro porque se hablaba de que iba a haber provocadores, y de que el ánimo de la mayoría de la población ajustada por los cordobeses Fernando De la Rúa y Domingo Caballo con perdón de las palabras- era un caldo de cultivo perfecto para que se pudriera todo. Nada más lejano. Las plazoletas servían de refugio a todos los que no querían ingresar a la cancha tan temprano. Se tomaban algún vinito, se comían algún chori, se fumaban algún fasito. Cuando aparecía algún periodista, primero pedían que les sacaran fotos, y después, reclamaban que se contara la verdad sobre el público de Los Redondos. “¿Ustedes son de Crónica o TN?”, apuraban. “De La García”, contestábamos. “¡Ah, aguante!”, nos alentaban. Cerca de un puesto de choripanes ambulante de los Veteranos de la guerra de Malvinas, una parejita se dormía una siesta reparadora. Otros, hacían cola en los baños químicos que la organización había dispuesto en el lugar. Nadie tenía apuro. La yuta se había agrupado en los accesos del estadio. No andaba molestando. A esa hora ya habían entrado unas 6.000 personas, entre ellas nosotros.
Cerca de las cuatro y media, el césped se empezó a cubrir. Las plateas se vestían de banderas de todos los rincones argentinos, y llegaron los primeros cantitos unánimes: “Que salga el Indio, todo el año es carnaval”, “El que no salta es un inglés” y el clásico y nacionalista hasta lo insólito “¡Argentina, Argentina!”. Una hora más tarde, con 25.000 ricoteros adentro, se armaba un picadito con una pelota que apareció quién sabe cómo. Y los que no la conseguían jugueteaban con forros inflados que habían repartido en la puerta junto a unos folletos de información sobre drogas y sida que se destacaron por su realismo. Por fin alguien piensa y actúa con el mismo lenguaje de los pibes (ver recuadro). También fueron momentos de cierta confusión, porque- debido a algunas escaramuzas- se repitieron varias corridas en el campo. Pero nada pasó a mayores. En el centro de la platea alta se ubicaba una banda con sus bombos y redoblantes, que arrancó su repertorio con la base del superclásico “Teque teque, toca toca, esta hinchada está re loca, somos todos redonditos, redonditos de ricota”. El sol, detrás de unas nubes densas y bajas, iniciaba su descenso. La luna se arreglaba para el show.

El show

redondos-2001-chateau-webQuince minutos antes de las siete se encendieron las primeras bengalas, que contagiaron a los más de 40.000 redonditos unidos en el primer gran estruendo de la jornada. Todos cantaron Es un sentimiento durante varios minutos, hasta que se apagaron las luces y Los Redondos, que habían llegado un rato antes desde su barricada en Carlos Paz, salieron al escenario a las siete y cinco, después de una introducción de música y video, una especie de marcha entre rusa e infantil, con la voz del Indio dándole un tinte misterioso y atractivo. El show arrancó con una sorpresa: el primer tema de la tarde noche fue Unos pocos peligros sensatos. La banda había anunciado que habría cambios respecto del recital de Montevideo, y se comprobó desde el mismo inicio que iban a cumplir su promesa. El estadio entero saltó descontrolado con el viejo tema de Gulp! “Hola Córdoba”, gritó Solari, y le dio paso a El pibe de los astilleros antes de que pudiéramos respirar. El final de la canción fue a pura arenga por parte del Indio: esos gritos indescifrables bien marca registrada, en los que a veces se distingue un “nene”, un “nena”, con voz finita. La tercera fue, igual que en Uruguay, la primera de Momo sampler: Morta punto com. Las dos pantallas ubicadas a los costados del escenario mostraban imágenes animadas por Rocambole, que por lo tétricas recordaban a Perramus (del maestro Breccia), y las luces relampagueaban sobre los músicos. El final fue con aplausos desde todas las esquinas. Para que nadie se enfriara, metieron la que abre Finisterre: Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia. Cuando terminó, el Indio- vestido de negro y con sus lentes oscuros de ceremonia- agradeció al doctor que, “decadrón mediante”, permitió que pudiera cantar. “Aguante la medicina , loco”, gritó un liso de Varela en la platea baja, mientras le apuntaba con un petardo a uno de seguridad que estaba en el campo. No le dio.
Para bajar un poco, la primera para chapar fue Una piba con la remera de Greenpeace… que sonó como más lenta que en el disco. Los encendedores iluminaron todo. Había que seguir presentando Momo sampler, así que llegó Pool Averna y Papuza, con el gran Skay regalando sus hermosos riffs y sus punteos, con los efectos disparados por Aramberri y el saxo sonando bárbaro gracias a Sergio Dawi. La gente coreó a toda voz el sonido de la guitarra que hace las veces de estribillo. ¡Temazo! El Indio habló otra vez: “¿Cómo los ha tratado la hospitalidad cordobesa?”, preguntó. En seguida, la batería de Walter Sidotti dio la señal de que empezaba Templo de Momo. El “además” del tema que abre el último álbum se escuchó hasta la casa del gobernador De la Sota, otro cordobés que quiere trepar a la Rosada. La octava fue Pensando como una acelga, que sobresalió también por los efectos sampleados, por las luces, la potencia y un final a toda orquesta. Rock 2001. La última del primer segmento fue Rato molhado, cantada más que en la capital uruguaya. Iban 45 minutos de fiesta. Faltaba bocha.
Sólo cinco minutos mas tarde, salieron otra vez. ¿Con qué abrieron la segunda parte? ¡Con Vamos las bandas! Todo el Chateau se prendió en los saltitos queredondos-2001-chateau2-web impuso la banda desde arriba. Fiesta total. Cuando terminó el clásico de Un baión… el Indio puteó a un pelotudo que le revoleó una zapatilla que le pegó en la cabeza. Re caliente, lo invitó a tirarle cosas afuera. Como descarga, dio la orden de empezar los acordes de un rocanrolazo de otras épocas que hace añares no tocaban: Rock para los dientes. Para seguir en tema, previo aullido, fue el turno de Mi perro dinamita. Rindió como siempre. Pero había que terminar con la presentación oficial de Momo sampler en la Argentina. Por eso, la seguidilla empezó con Sheriff. ¡Cómo suena en vivo ese tema! El Indio, que seguía ofuscado, aprovechó el silencio posterior a la ovación y dijo: “¿Qué te crees? ¿Qué acá están tocando Los Violadores? ¡Me vas a embocar! ¿Por qué no me venís a tirar cosas al camerino, gil?”. Y para calmarse no tuvo mejor idea que gastar energía con otro tema bien fuerte, Murga Purga, de lo mejor de la noche como en el Estadio Centenario. La luna, que se había escondido tras las nubes, volvía a salir por encima de la banda. Bajo su luz, tocaron Dr Saturno y Murga de la Virgencita, la última de las nuevas, tal vez la preferida de todos. Por algo quedó para el final. Antes de despedirse por segunda vez de la mano de Queso ruso y una hora y media después del comienzo, Solari habló de nuevo y se disculpó “por el cambio de humor”. Perdonado, ¿qué duda cabe?
Los primeros bises fueron inolvidables: Ñam fri frufi fali fru, Nadie es perfecto, y, claro, Juguetes perdidos. Como siempre, pero esta vez más aún, la canción provocó la emoción de todos. Las pantallas mostraban al público en primer plano, las banderas flameantes y una remera roja con la cara del Che. Símbolos. Se fueron por un ratito y volvieron para cantar y tocar junto con la gente Es un sentimiento, y Preso en mi ciudad, que desde que la reflotaron en el Patinódromo de Mar del Plata, jamás faltó a la cita. Cuando todos pensaban que ya no habría sorpresas, tocaron Noticias de ayer, en una versión potentísima, a todo volumen, a todo grito. Otro pequeño intervalo, y otra con la gente: Desde el alma, un vals ya redondo, también cantado por el Indio. Pero el final ya estaba cerquita. Las luces se fueron encendiendo y los primeros machaques de Jijiji avisaron que había que gastar las últimas energías y dejar la voz en el aire de Córdoba. Volvió el pogo más grande del mundo. El Indio avisó, mientras se iba “esta murga se las pica”, y desapareció a la vez que Skay, Semilla, Sergio, Walter y Hernán tocaban el final del tema. Nadie se movía, y el grito fue “una más y no jodemos más”. La yapa fue Un ángel para tu soledad, cantada y bailada por los más de 40.000 presentes.

Hasta luego

Eran nada más que las nueve y media de la noche, y los redonditos empezaban a desagotar el estadio, de a poquito, en silencio, ordenados, completos. Los alrededores del Templo repetían la escena del mediodía: los micros volvían a ofrecerse, esta vez para el regreso y la mayoría elegía volver a pie hacia el centro, colarse en la parte de atrás de algún camión, hacer dedo, o buscar un toxi taxi. Los ricoteros se dispersaban por la capital cordobesa una vez más. Era la hora de otra cuenta regresiva hasta la próxima misa. Algunos dicen que será en Santa Fe, otros que habrá que esperar hasta noviembre para verlos en River. Sea donde sea, hacia allí saldrá la caravana más fiel de la Argentina. Es un orgullo ser parte de ella.

Grossómetro ricotero

Soledad en la platea: La grosso-folclórica Soledad Pastorutti fue una de las más grossas asistentes célebres al show del rey Patricio. Llegó una hora antes del show y se plantó en la platea baja. Parece que no pudo con su genio y se puso a revolear el poncho durante Vamos las bandas. Redondamente grossa.
Pablo Echarri llegando tarde: El grossísimo y fachero Pablo Echarri, que en su momento se curtía a Nati Oreiro, se sacó un pasaje a Córdoba para ver a Los Redó. El pobre fue uno de los tantos perjudicados por problemas climáticos en Aeroparque, y por esó llegó como una hora tarde a la misa. Ricotero grosso, si los hay.

El garrón

La fiesta había sido perfecta, no habíamos visto (ni sufrido) ningún bardo y, por fin, por fin, no íbamos a tener que soportar titulares alarmistas onda Crónica TV. Pero bastó con llegar al hotel para enterarnos de la muerte de Jorge Daniel Felippi (Jorge santafesino de 31 años, estaba sentado o apoyado en la baranda a seis metros de altura, por un descuido se resbaló y cayó al vacío, terminando en el piso del estacionamiento, luego lo llevaron al hospital de Urgencias local, donde una hora mas tarde falleció). Una verdadera cagada que no opacó la misa, pero que nos dejó un sabor amargo. Primero por lo estúpido de la muerte de un redondito, y segundo porque otra vez la muerte se metió en los titulares.

¡Extra! ¡Extra!

ultimo-shows-redondos-notasEl diario cordobés La voz del interior venía haciendo una notable cobertura de la visita de Los Redondos a Córdoba. Hasta hicieron una entrevista en la que el Indio habla de Gran Hermano, entre otras cosas grossas. El día del show publicaron una guía para estar informado con una frutalísima supuesta lista de temas, de la que se agarró Clarín para hacer su crónica. ¡Se hubieran quedado al show muchachos! El domingo, los periodistas cordobeses se reivindicaron hablando sobre todo el show, y no como Crónica y Diario Popular, que se dedicaron a mostrar otra vez su amarillismo. Para saber la verdad lean “La García”, no sean caretas.
Bandas, trapos y retratos: Las Postales cordooobesas
En las inmediaciones del Chateau Carreras se oían dos gritos: ¡Vamos Los Redondos! y ¡Pepeeee, sacame una foto! Y el fotógrafo de La García cumplió, como siempre. Aquí la previa de un show mágico, redondo y de ricota, por supuesto.

FIN.

No les parece que a pesar del paso del tiempo, mas de una década, todo sigue igual? Las crónicas, el amarillismo, la gente, los riesgos, la yuta, los viajes, etc?
Las generaciones cambian, pero el sentimiento es el mismo.

viernes, 24 de abril de 2015

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (Mendoza 2014 Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado)



Siempre nos apoyamos en la pasión que se genera alrededor de Patricio Rey y sus miembros, hoy trataremos de dar un muestreo con tres historias diferentes que se cruzan en Mendoza motivados por la misa. Estas tres personas nunca se hubiesen visto, ni cerca. Pero algo llamado Patricio Rey los convocó en ese verano mendocino. Es largo el viaje de casa a la cordillera, tan largo como imperdible e invaluable. Uno sabe que lo mas importante de la misa es la previa, la gente, las historias, las vidas que se convocan y se abrazan como eternos amigos desconocidos.
Recorriendo la noche de viernes, nos encontramos con Hugo. Misionero, caminante de este mundo redondo. Tranquilo casi en exceso. Una mochila con nada y un puñado de flores del norte lo acompañaban. Cayó en avión, porque no quería perderse la previa y el último bondi llegaba sobre la hora del recital. Habla con todos aunque dice poco y nada. Pero mira todo lo que pasa, casi como en su mundo, ese mundo que comparte con todos los ricoteros presentes. Educado, laburante. Pelo largo y negro. Camina entre la gente, convida su cigarro que no vuelca cenizas. Sabe que somos de Rosario y nos pide aventón a la vuelta. Tiene pensado visitar la cuna de la bandera y luego seguir viaje para Buenos Aires a visitar mas amigos, ricoteros obvio. Buena persona, se le nota apenas lo saludas. Nos contaron que anduvo varios días por Baires y luego volvió a Misiones en colectivo. Podríamos decir que la misa le duró como las vacaciones. Como debe ser.
En la previa dentro del parque hallamos a José Luís, mas conocido como Chicho. Gran amigo, viejo conocido en el ambiente ricotero. Guerrero de aquellas noches porteñas donde no llegaban a mil en cada recinto. Recuerda las noches de "L´etoile" en Santa Fe con gran alegría, nostalgia y mucha cerveza. Recorrió el país de la mano de Los Redondos y La Renga. Hoy se acomodó en el parque dispuesto a vender remeras, esta vez se quedó afuera del show, no de la misa. Un par de kilos de mas en su cuerpo le jugaban una mala pasada y la caminata hasta la entrada, mas el par de horas que tenía que mantenerse "pogueando" se le hacían muy duras para su rodilla gastada de tanto andar. "Chicho es bueno" es lo primero que te dicen los que hablan de él. No tiene maldad, vive viajando sin ser millonario para estar con sus amigos. De Córdoba a Rosario, de Rosario a Buenos Aires. En cada juntada, en cada banderazo está, como se iba a perder la misa india? Imposible. Con sus dolores físicos y sus dolores mas duros, los del corazón atraviesa medio país para estar con sus amigos. Un luchador.
Llegando al final conocimos a Martina. Rosarina y leprosa, pero encargada de llevar sus historias por todos lados. Días antes de la misa estaba trabajando en Perú, viajó dos días en colectivo y dos días a dedo para llegar a ver al Indio, que para ella es como un hecho secundario. "Vengo a conocer gente", respondió cuando le consultamos porque venía de tan lejos. Ese es su interés mayor. "Acá se conoce mucha gente copada, con buena onda. Vamos a ver si entramos." Sus planes eran salir de Mendoza y parar unos días en San Luis, luego volver un tiempo a su Rosario natal y después quizás viajar a Chile, donde cuentan que se paga bien por laburar de "moza". Tomar algo con amigos y gente que vas conociendo en el camino es lo que llama su atención. No se persigue por la inseguridad ni los robos, no le interesa pensar en la maldad de algunos, solo disfrutar un poco de este mundo redondo. Al final reconocería con entusiasmo que valió la pena viajar tanto para estar este finde en Mendoza. Fue una fiesta.
Cientos de banderas vimos de todos lados, cada pueblo del país tenía su bandera, cada barrio porteño estaba inscrito en un trapo. No faltaban las eternas Uruguayas y las ya clásicas Paraguayas. Sabemos de un ricotero que vino de China, laburando allá se escapó en un trip eterno para llegar a tierra santa y luego volver envuelto en olor a faso y fernet. Es imposible imaginar la cara de los asiáticos al recibirlo con la cara de felicidad y sus aromas. Se de una amiga española que cada fin de semana de misa se pasa unas 36 horas llorando por no poder venir, cada misa la pasa igual y termina sus lágrimas prometiéndose asistir a la próxima. Nunca vino a ver al Indio, menos a los Redondos. Pero ella siente esa pasión inexplicable que sentimos todos y sueña cada noche con ser parte de esa previa, cantar como loco en el medio de la calle envuelta en una bandera con esas dos letras tan hermosa. Española de nacimiento, ricotera por enamoramiento y adopción. Todavía sigue sin cumplir su promesa, sale caro e avión Madrid-Buenos Aires. Sigue triste allá. En Europa esto no se consigue.
Elegimos estas tres historias para mostrar lo que sentimos en una misa, tres historias entre miles. Miles de kilómetros entre las tres historias. Córdoba, Misiones y Perú unidos en Mendoza. Casi un milagro. De esos bellos que a veces nos merecemos y al verlos nos inspiran a seguir, nos motivan, nos generan mas pasión de la que tenemos.


Nos merecemos... bellos milagros y ocurrirán...


NO SE EXPLICA



Un día lo escuchas, casi como un susurro. Bien por abajo, nadie te invita, nadie te lo impone. No suena repetidamente en las radios de moda, no suena como el hit de la publicidad de tv. Pero lo escuchas. En la casa de un amigo, un auto cruzando la calle, en el subte. Y te queda esa frase, la que nunca olvidaras, la que te queda como anécdota. Esa que a pesar de que pasen 100 años siempre quedará atada a la frase: "la primera vez que escuché..... me mató".
No es como las demás bandas, no. Entra casi como un mensaje subliminal y se te queda acomodada en el cerebro con inyección directa al corazón. Todavía no lo sabes pero nunca mas se irá de tu alma. Primero da vueltas llenándote de preguntas, cuestionamientos, dudas.  Luego te emociona, le encontras tu significado, le das importancia, "se te pega". Ahí ya estás, ya sos uno mas.
No necesitas nada mas, es ese el momento en que sin saberlo pasas a formar parte de una pasión, la mas importante de la historia de la música.
Muchos dirán: "y los Beatles?", "y Pink Floyd?", "y los Stones?". Todas grandes bandas, de las mas importantes de la historia, pero ninguna genera lo que genera el Rey Patricio. No va por una cuestión de edades, de cantidades, de permanencia, de ventas. Va por pasión. Ninguna de estás bandas genera lo que este monarca logra.
Como mover una ciudad de lugar? Como hacer peregrinar miles de kilómetros a personas solo para ver un show, sin entrada, comida o bebida? A cual de estas bandas viste que con el solo hecho de sonar una canción suya de pasada en un auto, haga que todos los seguidores que escuchen eso se queden unos segundos paralizados?
La pasión es inexplicable e interminable. Uno puede cambiar de todo, menos de pasión. Y esta es única y nadie la puede entender. Y han venido de todos lados a tratar de encontrarle explicación. Científicos, sociólogos, psicólogos, estudiantes. No hay ciencia que lo entienda. No hay genio que lo comprenda, básicamente porque esto se basa en el amor y los sentimientos, cosa que no van generalmente de la mano.
Por eso el Rey Patricio ha superado su propio mito. Aquel que comenzó en los pequeños pubs y teatros, casi como una celebración sectaria, con locuras, rock, drogas, vino en damajuana, coristas, monologuistas, strippers (en plena dictadura) y lleno de ideas e ideales que no corrompían, derivó en la masividad de los 90, y sus letras, aquellas destrozadas y desmenuzadas por los notables de la época pasaron a ser posesión del sentimiento juvenil desangelado, perdiendo su forma original para ser, como toda poesía un múltiple sentimiento que se expresa en los gestos de miles de jóvenes que no tienen interés en la literatura o el arte, solo en el sentimiento y la pasión que esas letras le generan.
De La Plata a Córdoba, del teatro al estadio mundialista. De aquella banda de amigos bohemios, a la banda super profesionalizada. Del pequeño público a ser la mas convocante del país. De la lírica al sentimiento.
Los Redondos son historia pura, por sus letras y por su gente.


miércoles, 22 de abril de 2015

"Como no sentirme asiiiiiiiiiii...!"




Creo que en una misa cambia las formas, con lo que implica la misma que va desde un par de días antes con los preparativos hasta un par de días después con la llegada a casa y el comienzo de los relatos referidas a la misma. Como decía Enrique Symns en aquellas épocas del under: "los redonditos van perdiendo la forma humana", cuando una persona comienza los preparativos para la misa, van perdiendo la forma humana para transformarse en ricoteros.
Caso similar pasa con el tema "Todo un palo", uno de los mas clásicos del repertorio ricotero. Cuando este canción suena pierde su forma. Decíamos hace poco que al cantar/gritar el reconocido: "como no sentirme así" es casi necesario hacerlo con los brazos abiertos mirando al cielo, las lágrimas brotan solas. La letra escrita por Solari pierde su significado o toma un sentido personal en cada uno de los que la canta en ese momento. Quizás uno puede analizar la letra y tener tal idea de la misma, sin embargo en el momento de la misa pasa a ser puro sentimiento, no tiene significado, no tiene explicación. Y cuando nos referimos a la misa, volvemos a aclarar que no es solamente cuando se escucha tocada por la banda sobre el escenario. Es cuando suena en la misa, ya sea en el auto/colectivo durante el viaje o en la previa en algún negocio tomando una cerveza, o en la caminata de ingreso al estadio/hipódromo/autódromo/teatro. Aclaramos teatro porque no importa tampoco si es el Indio o Skay. Tampoco importa si es un grupo tributo. Importa que sea un grupo de gente la que esté cantando y que esas personas HAYAN PERDIDO LA FORMA HUMANA.
Los he visto de todo tipo. Arrodillados golpeando el piso, agachados besando el vientre de una mujer embarazada, parados sobre una silla agitando un trapo, llorando abrazado a otro, gritando en silencio apretando los puños, besando apasionadamente a su pareja o, la expresión mas linda de todas alzando los brazos y mirando al espacio con los ojos cerrados como tratando de abrazar al cielo o a toda la maza de ricoteros presentes. 
Esas expresiones que se ven en el momento de escuchar "Todo un palo" en una misa hacen dudar del significado de la misma. Como puede tener una representación única el tema con tantas expresiones diferentes? La clave de todo está en la frase: "el futuro llegó hace rato". Los sentimientos se mezclan y dependiendo el estado de ánimo de cada uno puede sentirlo de forma diferente. El futuro, presente y pasado. Lo ganado, perdido y jugado. Lo que soñamos, lo que fuimos, los que se fueron, los que vienen. A donde vamos, de donde venimos, como llegamos. 
Ejemplo: un embarazo. Un hijo que está en camino no deja de ser futuro, pero también nos obliga a pensar en el presente, lo que somos hoy y en el pasado por el "como llegamos acá". El futuro llegó, ya somos padres, aquello que soñamos durante tanto tiempo. El futuro llego, nuestro hijo vendrá.
Veamos otro ejemplo: un ser querido que se fue. El futuro llegó, aquello que siempre temimos sucedió, casi como una ley de la vida, el padre, el abuelo, el tío se nos fue. 
La letra posiblemente tenga un significado, el que pensó el Indio al escribirla, pero se refleja de diferentes maneras en la gente. La letra pierde su forma, pierde un único sentido para golpear de diferente formas los corazones de quienes la escuchan o la sienten. 
Suena en cada misa, mas allá de que la banda la toque o no. Es casi necesaria para que una misa sea nombrada como tal. Todos los temas afectan mas o menos a todos los ricoteros, pero "Todo un palo" tiene algo especial, algo único que se refleja en las diferentes expresiones que se ven cuando suena.
Sentir es prioridad, no puedo pedirte que lo hagas porque eso sale naturalmente, pero algo me hace pensar que en el momento de escuchar esta canción, lo que late es tu corazón..

lunes, 20 de abril de 2015

EL AMOR RICOTERO.

"Y el mundo sigue girando, aún sin tu amor.."

El despojo del amor de los desangelados se ve reflejado en la lírica india. A veces sueño con que Solari se inspira en nuestras lágrimas. Otras veces quiero creer que Carlos recibe los mismos golpes que nosotros. Vaya a saber que es lo que genera en Solari, esas letras que nos unen. Todos sufrimos por amor, hasta los dioses. El dolor no es exclusivo de los mortales. El éxito amoroso no es mas accesible para las estrellas. Todos lloramos alguna vez.
Es una montaña rusa el enamoramiento. Sobretodo cuando no es correspondido. Peor cuando no solo no es correspondido, sino que el enamorado es usado por el otro. Usado económicamente no sería nada, usado sexualmente es el gran problema. Por que el sexo da esperanzas, esperanzas de que el otro sienta lo mismo.

"Mordí el anzuelo una vez mas, siempre un iluso"

Somos ilusos o queremos serlo? Una vez, dos veces, tres veces. Cuantas veces podemos caer ante el amor de ese alguien, que luego de usarnos no nos registra? El anzuelo sabemos que está ahí, no somos engañados, vamos por eso. Lo malo es querer creer que esto puede funcionar por un rato de sexo y pasión. Para ser sincero, mordemos el anzuelo porque queremos creer. Queremos creer que será amor, que mediante el sexo llegaremos al amor, cuando bien sabemos que eso nunca pasará.

"Y un par de rounds de amor, con la tv encendida.."

Solo eso. No podemos esperar mas que eso. Aunque creemos o queremos creer lo contrario. El amor nace de uno de los dos lados, no es mutuo. Del otro lado podemos encontrar atracción, pasión, piel y cariño, pero amor no. Igual caemos, volvemos, reincidimos en esos brazos. Aunque conozcamos internamente el final.

"Soñas la hoguera donde siempre sos la leña..."

Aunque queremos y soñamos con ser el fuego, solo somos el combustible. Estamos ahí a disposición de ese amor que nunca es correspondido. Lloramos, sufrimos, pasa el tiempo y cuando comenzamos a recuperarnos, volvemos a caer. La carne tira. El deseo es mas fuerte. Pero no el deseo sexual, deseamos que esa persona se enamore de nosotros, queremos que cambie sus sentimientos, cosa imposible si las hay.

"Vas a volver a herirme otra vez...?"

Y por mas que tengamos esperanzas, por dentro seguimos desconfiando. Obvio la realidad le da la derecha al cerebro que en este caso no manda. El corazón camina sabiendo que va a estrellarse. Preguntamos sin obtener respuesta o recibiendo mentiras que sabemos que solo son eso, mentiras.

"A un corazón que no puede cumplir mas promesas ya..."

Y un corazón roto difícilmente crea esas promesas. No te hacen sentir mejor cuando te defraudaron tantas veces. No podes creer en alguien que vive abandonándote. Un error puede pasar, dos tambien. Si siempre es lo mismo, siempre termina todo igual, es imposible seguir creyendo. 

"Ese día me mandó al descenso..."

Y llega el fin, esperado fin. El otro no sufre, rompe algo que estaba condenado desde el inicio. Nosotros nos caemos, derrotados, tristes y dolidos. Todo por un amor no correspondido.
Así es un poco la vida hasta que llega la persona indicada. Una caída tras otra, peleas, romances fallidos, amores, corazones rotos. A veces gana a veces pierde. Así es el amor, en los ricoteros y en los mortales. Eso si, con el tiempo, ese bendito tiempo que cura las heridas, nos damos cuenta a la larga que EL MUNDO SIGUE GIRANDO, AÚN SIN TU AMOR..





viernes, 17 de abril de 2015

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (San Luis 2008, Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado)


Y allí estábamos, montados a ese tren espacial. Surcando las rutas argentinas, cruzando gran parte del país para volver a encontrarnos.  Horas encasillados con ese grupo de amigos desconocidos viajando lejos en el tiempo y el espacio para encontrarnos con él, con ellos, con nosotros. Él nos convoca, ellos ponen la atmósfera y nosotros la fiesta. El Indio Solari, Los Fundamentalistas, Las Bandas. Todo en mayúscula porque somos las tres patas de esta fiesta. Si falta alguno no sería lo mismo.
El paisaje te lleva en la memoria a aquellas misas ricoteras. El interior del país, su paz, su colorido, las montañas, el paraje casi desierto. La ruta desemboca en el estadio, casi como si fuera el final del viaje. Podríamos decir que nos reunimos en Finisterre y no estaríamos tan errados. Viajar 8 horas, 15 horas, un día para encontrarnos en el final de este mundo. De este mundo real, el mundo redondo renace allí donde ningún peatón puede transitar, donde se notan las diferencias entre la sociedad y los ricoteros. Allí estábamos juntos, abrazados a una pasión.
Caminar por el clima desértico obligaba a mirar al cielo. Era inevitable enfocarse en las montañas que acompañarían como espectadores de lujo del pogo mas grande del mundo. El estadio es simple, una olla clavada en el suelo puntano lista para estallar ante la presión ricotera. El piso arenoso cubierto de asados y cervezas, banderas, fernetes y una cubierta de ricoteros que hasta el último minuto se fueron acercando.
El sol quema la piel, sobretodo para el que no acostumbra a caminar esos lares. Las ricoteras arremangan sus remeras. Los fuegos comienzan a encenderse, los brindis se despliegan a lo largo de toda la ruta, las bandas comienzan a brillar.
Una tarde inolvidable, un lugar alejado de todo que nunca hubiésemos conocido de no ser por él. La mente en un lugar tan abierto, donde solo nos limitaba el horizonte, puede volar un poco mas. La misa se sentía en las rutas, las camisetas no eran tantas, pero se hacían ver.
El sol comenzó a bajar y con su partida se arrimó el frío. Nada que pueda amedrentarnos un abrigo ya sea ropa o un trago sirven para ahuyentar la baja temperatura. Igual era hora de comenzar a ingresar y todo lo demás no es nada.
Que se puede decir de un estadio colmado de banderas? De gente que canta desde que sale de su casa hasta que vuelve a su casa? De las lágrimas por sentir "banderas en tu corazón"? De la aceleración que provoca la intro del comienzo? De la piel de gallina cuando escuchas clásicos como "Cruz diablo"? Del cansancio cuando pasa un enganchado con "Nadie es perfecto" y "Ñam fri fruli"? De los abrazos al escuchar "ya sufriste cosas, mejores que esta"? De las miradas al cielo gritando entre lágrimas "pensando en vos siempre"? De la alegría al escuchar ese tema nuevo que escuchaste repetidamente por semanas, apenas compraste el disco? De la furia que se desata cuando comienzan a sonar los primeros acordes del clásico "no lo soñé.."?
Que se puede decir? Pasión. Nada mas que eso. Es pasión, de la mas inexplicable de la historia, de la menos entendible en este mundo, de la mas hermosa de todas. Por eso fuimos, llámese Indio, Fundamentalistas o Redondos. Es la pasión escondida en esas letras la que nos reúne. La que está tatuada en esas banderas, la que está bordada en esas pieles, la que está sellada en las remeras. Ese grito de guerra que cantas hasta que se desfonda tu garganta: "Soy redondo hasta que me muera". Ese pogo para el cual te preparas en pocos segundos y lo ejecutas con las ganas que amontonas durante meses. Eso es pasión, el deseo de vernos, el anhelo de encontrarnos, las ganas de estar allí.
El cierre fue una pintura que ni el mejor pintor podría imaginar. Una seguidilla de fuegos artificiales que apenas se destacaba entre relámpagos y truenos. "Aquí se arma una tormenta en 10 minutos" decían los locales y no mintieron. La lluvia y el viento nos empujo a subir al "bondi" que nos traería de nuestro Finisterre. Allí cubiertos un trago para calmar la sed y suspirar soñando todo lo vivido.
"Si nada me conmueve, ni los tiroteos". Esto me conmueve. Esa gente que deja todo, hasta lo que no tiene para encontrarse con desconocidos y escuchar canciones que escuchó mil veces. Eso conmueve. Puede que no lo entiendas porque no lo viste, puede que lo vivas y no lo sientas, pero si llegas a participar y sientes lo mismo que esos peregrinos, nunca mas serás el mismo..

Texto: Ricoteros de Alma.

San Luis, Estadio Juan Gilberto Funes, 27 de septiembre de 2008.
Video del recital completo:
Lista de temas: https://youtu.be/GPYBn4-npKU
1-Pedía siempre temas en la radio 
2-Ramas desnudas 
3-Martinis y tafiroles 
4-Cruz diablo! 
5-Fusilados por la Cruz Roja 
6-Rock para el negro Atila 
7-Y mientras tanto el sol se muere… 
8-Porco Rex 
9-Bebamos de las copas lindas 
10-Nadie es perfecto / Ñam fri frufi fali fru 
11-Pabellón séptimo 
12-Sopa de lágrimas (para el pibe Delete) 
13-Te estás quedando sin balas de plata… 
14-Ella debe estar tan linda 
15-Un ángel para tu soledad 
16-Tatuaje 
17-Divina TV Führer 
18-To beef or not to beef 
19-Por qué será que no me quiere Dios? 
20-Vuelo a Sydney 
21-El tesoro de los inocentes 
22-Un poco de amor francés 
23-Mariposa pontiac – Rock del país 
24-Juguetes perdidos 
25-Flight 956 
26-Jijiji 


lunes, 13 de abril de 2015

UN AÑO, PARTE DE LA HISTORIA



Que importa si eramos 100, 1000 o un Millón?
Que importa si había barro, nieve o sol?
Que importa si la tele nos critica, si la radio no nos da importancia o si en los diarios no figuramos?
Lo que importa es que estuvimos ahí, no fue un sueño, lo pudimos vivir. Volvimos cansados, embarrados, golpeados pero por sobre todas las cosas EMOCIONADOS.
Y eso es lo que nos trae la misa, por eso nos reunimos, por eso viajamos miles de kilómetros, nos endeudamos, abandonamos trabajo, novias, familia, amigos por estar presentes. Por eso vivimos y nos ilusionamos cuando sale la fecha, por eso caminamos mas de lo que nuestro cuerpo soporta, por eso pasamos hambre y sed.
Por todo esto nos abrazamos y saltamos para no sufrir tanto frío.
Por esto compartimos nuestras pocas provisiones con desconocidos que solo reconocemos por su remera.
No lo van a entender aquellos que nunca lo viven. No lo van a entender aquellos que dejan de ir porque va mucha o poca gente. No lo van a entender aquellos que no sienten. Porque para pertenecer y entender hay que SENTIR, y el sentimiento no se puede caretear.
Vi miles de personas caminando kilómetros sin demostrar cansancio, solo demostraban ilusión y emoción. Vi cientos abrazarse, llorar, arrodillarse en 50 centímetros de barro inundados por la pasión.
Vi miles que se quebraron desconsoladamente cuando Semi, Walter y Sergio se subieron al escenario.
Sentí eso que no se puede explicar. Aquella vibración que te corre por todo el interior cuando comenzas a entrar al recinto. Único, inexplicable.
Muchos vendrán a decirte que estaba lleno de curiosos, muchos vendrán a quejarse por el barro, otros por la distancia. Pero a vos no te importa, vos fuiste por una sola cosa, la pasión y esa pasión hace que nada de lo que pase alrededor, te importe.

Gualeguaychu, 12 de abril de 2014, Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Y NOSOTROS. LOS RICOTEROS.
No lo soñé.