BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 28 de enero de 2016

Fijate de que lado, de la mecha te encontrás: Gualeguaychú.



Hay dos visiones de todo:
La primera:
*Mucho barro, no se podía caminar.
*El sonido no se sintió por el viento.
*La caminata fue interminable.
*El auto quedó muy lejos.
*Se comieron los patos.
*El frío.
*Las pantallas no eran suficientes.
*Se negó a pagar impuestos.


La nuestra:
Caminar entre 100, 150 o 200 mil hermanos cantando las mismas canciones, los mismos cánticos. Frenando en cualquier esquina para abrazarnos todos y brillar juntos al ritmo de "todo un palo" que venía sonando desde algún puesto de fernet o panchos. Improvisar un "pogo" al costado del río. Correr desesperado al ver el gigante colectivo con la cara de Solari.

Abrazarte con fuerza sobrehumana al encontrar un amigo que no ves desde la última misa.
Patear 5, 10, 15, 30 kilómetros para llegar al vallado final. Sin respiro, solo con el empuje del canto y el envión de la masa.

Entrar al hipódromo y tirarte de palomita al barro, celebrando de forma única algo tan inesperado como dificultoso. Saltar y ayudarnos entre todos los desconocidos para poder arrimarnos lo mas cerca posible al altar Indio.

Como siempre, como cada reunión, esta aventura llamada misa nos convoca y de cualquier manera sabemos que llegamos. Atravesando miles de kilómetros, pasando hambre, sed, frío. El cansancio es una marca mas de orgullo entre todos.
Bien en claro está, que pasada la fecha todos resaltaremos lo heroico de nuestro trip. "Yo viaje 900 km". "A nosotros se nos rompió el micro y estuvimos tirados dos días al costado de la ruta". "Llegué con dos pesos". "Volví descalzo". "El cole me dejó y llegué a mi casa el miércoles". Esas entre miles de anécdotas que nos regala el presenciar una misa.
Todo por estar ahí, a los pies de nuestro único héroe.
Y el esfuerzo valió la pena. Un arranque a toda mostaza, con "Nike...". El sonido crudo de Comotto-Benegas te saca el cansancio del cuerpo y te invita a bailar. Temas nuevos que siguen hasta frenar el corazón de todos con los vientos de "Fusilados..". Que decir, la banda se luce, Solari estira su voz como nunca. Las bandas dejan todo.

Cuando pensaste que podías descansar, sale "el tema de la novela" (palabras del Indio) y comienza a desbordar el barro al ritmo de "Me matan Limón". Un tropezón no es caída y todos nos levantamos de un saque al sonar "Unos pocos peligros sensatos".

Intercambiando nuevos clásicos con baladas de su carrera solista, la gente se mantiene al pie hasta escuchar  "Caña seca" y "El infierno". Como no bailar? Como no saltar? Como no dejar todo?
Un momento de relax y encanto con la voz de Deborah entonando un viejo bluesito.
Y ahora si. Ahora es el momento de explosión. Llegan unos viejos amigos, amigos de todos, hermanos. Alma.

Se acomodan Dawi, Sidotti y Semilla. Obvio sonará "La pajarita", pero todos esperamos escucharlos con viejas joyas. Lo que esperamos se da y como. "Ya nadie va a escuchar tu remera", temas que te empujan al pogo como pocos. Y de frutilla vino "Nene, Nena", un inédito nunca grabado por Patricio Rey y que ha quedado en el arcón de los viejos ricoteros que compraban esos cassettes piratas.
La noche la adornaron temas Fundamentalistas de sus cuatro discos y nos fueron empujando para el final mas increíble que hayamos visto...
Vuelven esos viejos amigos a subir al escenario, esta vez con la compañía de los Fundamentalistas.
Se acomodan y comienza a sonar una de las canciones mas hermosas de toda la historia de la música: TODO UN PALO. Como conscientes de que el final llegaba, nos acomodamos y juntamos fuerza del mismo barro para darle un gran empujón a este mundo redondo: suena JI JI JI.

4 de cinco sobre el escenario, 200 mil personas sobre el suelo. Barro, agua y un himno que obliga a detonar la misa.
Todavía no entiendo como pude saltar si todavía me dolía el tobillo por el esguince. Todavía no entiendo como la gente se levantaba del barro como si fuera un delfín en el mar. Todavía no entiendo como teníamos fuerzas para saltar después de haber caminado mas de 12 horas. Todavía no entiendo como rodaban las lágrimas en muchos al escuchar el "vamos nene/nena...". Todavía no entiendo como había gente que se iba, antes de terminar el show.
Todavía no entiendo.
Claro, esto no es para entenderlo, es para sentirlo. Por eso hay gente quejándose por una caminata, cuando otros la disfrutamos. Por eso hay gente que se queja del barro mientras otros bailamos. Por eso hay gente que se queja, porque no lo siente. Así es este amor...



Bonus: El 5% que se pide de la venta de entradas como impuesto a la cultura es siempre reclamado por los artistas que se presentan y por ejemplo Serrat, tiempo antes tampoco pagó la misma tasa. Mientras algunos hablan de esto como miseria, a otros no les interesa y a otros le parece un impuesto ilógico para un artista que le deja a la ciudad mas de cien millones de pesos. Fuera de esto, algo que la producción no quiso que se sepa, pero siempre se filtra, pasado el festejo ricotero en Gualeguaychú, la misma producción se encargó de pagar cada "plato roto" de la ciudad y ademas le donaron al hospital local una suma de dinero mucho mas alta de lo que hubiese pagado de impuestos.
Bonus 2: El capricho del artista fue salir a recorrer el río, para lo cual se "disfrazó de rasta" con pelucas y lentes, saliendo a dar una vuelta por el río y saludando a las bandas gritando frases del tipo: "aguante el Indio". Esto es solo un rumor que no ha sido confirmado por nadie cercano a la producción y nunca(?) será confirmado.